11 diciembre 2010

MAGDALENAS DE VAINILLA



  Pues la cosa es que yo me pensaba poner con unos cupcakes de tiramisú que he visto aquí, pero la cosa se ha liado un poco y al final me han quedado una especie de magdalenitas de vainilla, muy ricas, eso si. No les he hecho la cobertura de tiramisú por que al ser dos en casa me parecía que podía unas de las siguientes dos cosa: que nos comiéramos todas de una sentada y engordáramos 10kg cada uno o que se nos pusiera mal la cobertura. Como no me ha gustado ninguna de las dos opciones he decidido hacerlas mejor un día que tenga invitados en casa y nos las podamos comer entre unos poquíllos y hoy hacer solo lo que son las magdalenas, que han quedado riquísimas y esponjosísimas.

Lista de la compra
  • 230 gr de harina tamizada
  • 1 sobre de levadura (también tamizada)
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 63 gr de mantequilla 
  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 200 gr de azúcar
   Es importante antes de ponernos a harcelas tener los ingredientes preparados y fuera de la nevera, para tenerlos a temperatura ambiente. 

Con las manos en la masa

   En un bol mezclamos la harina tamizada, la levadura y la sal. Mientras calentamos la leche con la esencia de vainilla hasta que empieza a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla (que previamente hemos preparado y dejado fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente). Mezclamos con la leche y dejamos enfriando. 
   En un cazo calentamos el azúcar al baño maría, comprobamos la temperatura y cuando empiece a estar calentito añadimos las yemas y los huevos y batimos (sin sacar del baño maría). Cuando la mezcla esté tibia lo quitamos del baño maría y seguimos batiendo, pero ahora con la batidora. Batimos hasta que sea naranja pálido, tenga espuma casi blanca y sea una mezcla muy esponjosa. 

   Ha esta mezcla le vamos añadiendo la harina y la leche. Pero poco a poco. Un poco de harina, un poco de leche. Y batimos. Repetimos. Un poco de harina. Un poco de leche. Y batimos. Así hasta que se nos acabe la harina y la leche y tengamos una masa homogénea. 

   Rellenamos los moldes y los metemos la horno, previamente calentado. A unos 170º durante el tiempo que necesiten. Pinchamos con un palillo largo y cuando salga limpio es que están hechas. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se concentre el calor y se cree vapor en la base que humedezca las magdalenas.

   A mi me han salido 16 magdalenas, y bien llenitas, que algunas se me han desbordado. Tened cuidado con ésto para que no os pase lo mismo que a mi. Las tenéis que llenar un poquito mas de la mitad. Pero no mucho mas, que se sale la masa.

   Yo luego he decorado algunas con azúcar glas o con pepitas de chocolate. Para hacerlas diferentes, las podéis hacer como mas os gusten. Estan deliciosas solas, así que... A probarlas!!!

8 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen, nunca había visto calentar al baño María el azúcar, habrá que probarlas!!!! Me encanta la vainilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que interesante lo de hacerlo al bano maria....hay que probarlo!!....se ven tentadoras......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es una forma original de preparar la masa. Habrá que probar a ver. Tienen una pinta.... que ya quisiera una para el desayuno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy original. Es cierto que las coberturas son para comerlas en el momento, o entre varios, no unos pocos o te puede dar algo.
    Así se ven divinas.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy trabajada, y se nota en el magnífico resultado.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron muy lindas las magdalenas,siempre digo mañana las haré y ahora sí quiero que salgan como las tuyas ,aveces se me pasa el tiempo en cocción ,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este blog tuyo que acabo de descubrir y que promete ser muy interesante. Me quedo con la receta de estas magdalenas para hacerlas ya mismito, que en casa gustan mucho.
    Te invito a pasar por mi blog si te apetece. Un saludito y hasta pronto.
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar