16 diciembre 2010

EMPANADILLAS HORNEADAS DE MAIZ Y PIMIENTOS


  La verdad es que la recetilla de hoy lleva un rato, no por difícil, si no por engorroso, eso de rellenar empanadilla por empanadilla es un poco... pausado. Pero quedan tan ricas que de vez en cuando hay que sacar un poco de tiempo para hacerlas.

  La receta es una variante muy libre de la receta de Empanada de maíz de mi amiga Agus. Muy, muy libre. Pero está basada en ella, seguro. Y la Empanada de maíz de Agus será una de las primeras recetas que yo aprendí a hacer, alguna día os la haremos, espero que no se niegue a hacerla conmigo para recordar esos tiempos...

   Lista de la compra

Para el relleno
  • Una bolsa de obleas para empanadillas
  • Un bote de maíz pequeño
  • Media docena de pimientos de lata
  • 1 cebolla
  • Queso parmesano rallado
 Para la bechamel
  • 0,25ml de leche
  • 15gms de harina
  • 15gms de mantequilla
  • Sal
  • Una pizca de nuez moscada
   Con las manos en la masa

   Para el relleno sacamos la bolsa de empanadillas, para que cuando vayamos a rellenarlas estén a temperatura ambiente y no se nos cuarteen.

   Empezamos picando la cebolla finita y poniéndola a pochar en una sartén con un chorro de aceite. Dejamos que se haga a fuego medio-bajo, para que quede blandita pero que no se queme. Cuando la cebolla esté hecha añadimos el maíz y los pimientos cortados en cuadraditos y sofreímos un poquillo, lo justo para dorar el maíz. Reservamos.

   Hacemos la bechamel como siempre: calentemos en un cazo la leche mientras en otro derretimos la mantequilla. Cuando la mantequilla esté bien deshecha vamos añadiendo la harina tamizándola y moviendo bien, hasta que la harina esté un poco doradita. En ese momento añadimos la leche (hirviendo). Y movemos hasta que nos quedemos sin grumos. Añadimos la sal y la nuez moscada y tenemos la bechamel. No desesperéis cuando al añadir la leche a la harina parezca que los grumos no van a desaparecer nunca. Si movéis bien con unas varillas termina quedando muy bien.

   Cuando esté preparada la bechamel se la añadimos al sofrito de cebolla, maíz y pimientos. Espolvoreamos el queso parmesano rallado hasta que se deshaga. Yo vi, que me quedaba demasiado liquido, que no es lo ideal para rellenar empanadillas, así que le añadí algo mas de harina y removí bien, sin apartar del fuego hasta que vi que estaba lo suficientemente espeso. 

   Rellenamos las empanadillas con la mezcla, cerrando las empanadillas con un tenedor para que queden bine selladas y no se nos salga. Cuando estén rellenas las "pintamos" con un huevo batido. Mientras precalentamos el horno a 180º. Cuando esté caliente y tengamos las empanadillas rellenas las horneamos unos 10 minutos a 180º con ojo de que no se quemen.


  Las sacamos y corriendo a la mesa, antes de que se nos enfríen!!!

10 comentarios:

  1. Qué colorcito!!!
    Sí, a mí también me gustan muy calientes.
    Una delicia
    Besín!

    ResponderEliminar
  2. qué buenas!! es verdad que dan trabajo, pero merece la pena sólo por la pinta que tienen.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Oeee, oeee, oeee!!! Seguro que están exquisitas. En Argentina son muy comunes y se llaman "empanadas de choclo" Mi tarta de maíz suele llevar trocitos de jamón cocido. No sé si te acordarás, pero la presenté en un concurso gastronómico que se hizo en el Alisal (allá por el año noveinta y bastantes)y no gané ná de ná... Encantada de hacer una colaboración en tu blog. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me llevo dos....se ven tan ricas que una no me alcanzaria!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, Olga.
    Unas empanadillas aptas para los que somos vegetarianos. Me las apunto para hacerlas algún día de estas próximas fiestas.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Creo que con esa pinta y esos ingredientes merece la pena hacerlas!!! Que buenas tienen que estar, con tu permiso las haré. Mmmmmmm.....

    ResponderEliminar
  7. Ummmm´...propuesta interesante, la cena perfecta!

    ResponderEliminar
  8. Tu receta me ha llamado mucho la atención y me han dado ganas de probarla. Me la llevo impresa para prepararla estos próximos días para la familia, a ver si nos gusta a todos.
    Gracias por compartir y enhorabuena por tu blog.
    Ceviche
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Ehbuena por tu blog y por tu receta ... ya llevo dos empanadillas y no hay quien me pare :D. Gracias por compartirla

    si te interesa, recientemente tambien descubri una variedad de ceviche que no conocia ... se trata de la receta ceviche de salmón. Te la deje linkada ya que alli fue de donde la saque.

    Espero no te moleste mi recomendacion :D #UnaRecetaXUnaReceta

    ResponderEliminar